martes, 21 de marzo de 2023

Ecosistemas

 CN.3.1.10. Indagar, con uso de las TIC y otros recursos, la diversidad biológica de los ecosistemas de Ecuador e identificar la flora y fauna representativas de los ecosistemas naturales de la localidad.




Qué es un ecosistema

La definición más sencilla de ecosistema sería la de un sistema biológico de gran complejidad en el que se incluyen todas y cada una de las diferentes interacciones que se dan, tanto entre los seres vivos, como entre estos y el entorno en que se encuentran.

Los ecosistemas recogen así toda una serie de interacciones intraespecíficas (entre individuos de la misma especie) e interespecíficas (entre individuos de especies diferentes), basadas en los diferentes recursos que el propio ecosistema proporciona a los seres vivos, y los diversos flujos de energía que en él se dan. En estos otros artículos de EcologíaVerde podrás encontrar información sobre Qué son las relaciones intraespecíficas con ejemplos y las Relaciones interespecíficas, sus tipos y ejemplos.

Además, con este otro post podrás profundizar en Qué es un ecosistema. En los próximos apartados veremos qué tipos de ecosistemas existen para poder conocer más de cerca cómo son los principales ecosistemas de la Tierra, sus características y complejas variedades.

Tipos de ecosistemas - Qué es un ecosistema

Clasificación general de los tipos de ecosistemas

¿Te preguntas cómo se clasifican los ecosistemas? Lo cierto es que clasificar los diferentes ecosistemas del planeta ha sido una tarea difícil a la que se han enfrentado numerosos ecólogos a lo largo de la historia. En la actualidad, las clasificaciones más generales de los diferentes tipos de ecosistemas permite distinguirlos según el medio en el que se dan. De esta forma, la clasificación general de los tipos de ecosistemas que existen en la naturaleza es entre naturales y artificiales y dentro de los naturales hay varios.

  • Ecosistemas terrestres.
  • Ecosistemas acuáticos.
  • Ecosistemas mixtos (agua-tierra) y aeroterrestres (aire-tierra).
  • Ecosistemas artificiales o no naturales de paisaje modificado (creados por el ser humano).

A continuación, vamos a ver más sobre estas clases de ecosistemas uno por uno.

Ecosistemas terrestres

Los ecosistemas terrestres ocupan solamente el 30% de territorio de la Tierra. Estos se dividen a su vez, de mayor a menor territorio ocupado en ecosistemas terrestres de:

En las imágenes de ecosistemas de aquí abajo, puedes ver los de esta lista en orden. Además, te recomendamos consultar estos otros posts para ampliar tus conocimientos sobre estos tipos de ecosistemas:

Tipos de ecosistemas - Ecosistemas terrestres

Ecosistemas acuáticos

Los ecosistemas acuáticos se caracterizan por la presencia de agua como componente físico principal. Este agua puede ser dulce o salada, permitiendo diferenciar así entre ecosistemas marinos y dulceacuícolas.

Ecosistemas marinos

  • Océanos
  • Mares
  • Arrecifes
  • Aguas someras litorales
  • Estuarios
  • Lagunas costeras de agua salada

Ecosistemas dulceacuícolas

  • Lagos
  • Estanques
  • Ríos
  • Arroyos
  • Manantiales

Existe otra clasificación más específica de los ecosistemas acuáticos, en la que podemos distinguir entre ecosistemas lóticos (en los que se da el movimiento de las aguas hacia una sola dirección), y los ecosistemas lénticos (con aguas estancadas total o parcialmente). Aquí puedes aprender más sobre los Ecosistemas lóticos: qué son y ejemplos y los Ecosistemas lénticos: qué son y ejemplos.

Puedes aprender mucho más entrando en estos otros posts:

Tipos de ecosistemas - Ecosistemas acuáticos

Ecosistemas mixtos

Tal y como hemos mencionado anteriormente, los ecosistemas se ubican en terrenos determinados del planeta, por lo que es muy común que a veces se den intersecciones entre diferentes tipos de terrenos, constituyendo así los llamados "ecosistemas mixtos". Estos pueden estar constituidos por la presencia de terrenos de agua y de tierra, o bien de tierra y aire (ecosistemas aeroterrestres).

Así, los principales tipos de ecosistemas mixtos que existen en la naturaleza son:

Aquí puedes descubrir más información sobre Qué es un ecosistema mixto y abajo verás las imágenes de ecosistemas mixtos en el orden de la lista.

Tipos de ecosistemas - Ecosistemas mixtos

Ecosistemas artificiales

Cada vez con más frecuencia y rapidez, diversos ecosistemas artificiales existen a lo largo y ancho del planeta. Frente a los ecosistemas naturales que hemos ido viendo a lo largo del artículo, en los ecosistemas artificiales, las características del terreno en que aparecen y sus componentes están determinados por la acción del ser humano. Por ello, también podemos referirnos a los ecosistemas artificiales por el nombre de ecosistemas antrópicos o humanizados, así como ecosistemas no naturales.

Los principales tipos de ecosistemas artificiales son:

Aprende más sobre este tema con este otro post sobre el Ecosistema artificial: qué es y ejemplos.

Ahora que ya conoces bien los tipos o clases de ecosistemas, te recomendamos ver el vídeo de nuestro canal de YouTube que verás aquí abajo y seguir aprendiendo sobre la naturaleza con este otro artículo de EcologíaVerde sobre las Diferencias entre ecosistema y bioma.

Tipos de ecosistemas - Ecosistemas artificiales

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de ecosistemas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ecosistemas.

EVALUACIÓN 


https://es.liveworksheets.com/hs1342745go


EJERCICIO PRÁCTICO APRENDO JUGANDO EN KAHOOT



PRACTÍCA JUGANDO CON QUIZIZZ

Bibliografía
  •  Flores, F. J; Agraz, C. & Benítez, D. (2007) Ecosistemas acuáticos costeros: importancia, retos y prioridades para su conservación. Instituto Nacional de Ecología, México, pp:147-155.
  •  Sánchez, O. et. al., (2007) Conceptos fundamentales sobre ecosistemas. Perspectivas sobre conservación de ecosistemas acuáticos en México. Instituto Nacional de Ecología: México. pp:37-46.
  • García, J.E. (2003). Investigando el ecosistema. Revista Investigación en la Escuela, 51, 83-100.

sábado, 18 de marzo de 2023

Célula procariota y Eucariota

 CN.4.1.6. Analizar el proceso del ciclo celular e investigar experimentalmente los ciclos celulares mitótico y meiótico, describirlos y establecer su importancia en la proliferación celular y en la formación de gametos.



¿Qué es una célula?

La célula es la unidad estructural y funcional de todos los organismos vivos. Constituye la forma más pequeña y simple de organización biológica, es decir, la estructura ordenada y viviente más pequeña que se conoce. Son ejemplos de células los espermatozoides y las neuronas.

La célula es la entidad más pequeña que se considera viva.

El tamaño de las células puede variar mucho. Una célula de tamaño promedio mide alrededor de 10 µm (micrómetros). La gran mayoría de las células son microscópicas, es decir, solo pueden ser vistas utilizando un microscopio. Por otro lado, existen células que pueden ser observadas a simple vista, este es el caso del óvulo humano, que mide 100 µm y tiene un tamaño similar al de la punta de un lápiz.

El descubrimiento de la célula se considera el paso fundacional del estudio moderno de la vida (biología), dado que permitió comprender la enorme complejidad del cuerpo de los seres vivos y permitió el surgimiento de numerosas ciencias y disciplinas posteriores.

Ver también: Célula eucariota

Tipos de célula

Las células se pueden clasificar según si tienen o no una membrana que rodea al núcleo, llamada “membrana nuclear”. Según esta clasificación, las células pueden ser procariotas o eucariotas.

Células procariotas

Célula procariota

Las células procariotas tienen una estructura básica sencilla, sin membrana nuclear, por lo que su material genético se encuentra disperso, ocupando un espacio llamado nucleoide, y que está en contacto directo con el resto del citoplasma.

Las células procariotas son pequeñas y tienen un tamaño de entre 1-5 µm. Fueron las primeras formas de vida en la Tierra y hasta donde se conoce, todos los seres vivos formados por células procariotas son unicelulares.

Ver también: Célula procariota

Células eucariotas

Célula eucariota

Las células eucariotas tienen una estructura más compleja que las procariotas. Tienen el núcleo rodeado de una membrana nuclear, por lo que su material genético queda contenido en el núcleo. Además, estas células poseen orgánulos (también llamados “organelas”) en su citoplasma que pueden estar delimitados por membranas.

El tamaño de las células eucariotas varía entre 10-100 µm, por lo que son más grandes que las células procariotas. En la historia evolutiva de la Tierra, las células eucariotas surgieron después que las procariotas.

Célula animal

Célula animal - vegetal
Las células de los animales son del tipo eucariota.
  • Están constituidas por una membrana plasmática y distintas organelas (complejo de Golgi, mitocondrias, ribosomas, lisosomas, retículo endoplasmático liso y rugoso, entre otros).
  • El material genético se encuentra en un núcleo envuelto en una membrana nuclear.
  • No tienen pared celular y presentan formas muy diversas.
  • Poseen lisosomas (organelas exclusivas de las células animales), que son vesículas que contienen enzimas digestivas y se dedican a degradar ciertos compuestos químicos y estructuras celulares.
  • Poseen centríolos (organelas exclusivas de las células animales), que tienen una función muy importante en la división celular.

Célula vegetal

Las células de las plantas son del tipo eucariota.

  • Tienen un núcleo rodeado de membrana nuclear donde se encuentra el material genético.
  • Poseen una pared celular rígida compuesta principalmente por celulosa. Esta estructura le da forma a la célula y le otorga sostén a la planta (los organismos vegetales no tienen esqueletos como los animales).
  • Poseen cloroplastos (organelas exclusivas de las células vegetales), que son organelos que llevan a cabo la fotosíntesis, proceso mediante el cual se utiliza la luz solar para sintetizar compuestos orgánicos a partir de compuestos inorgánicos.

Partes de la célula

  • Membrana plasmática o citoplasmática (presente en células eucariotas y procariotas). Es una membrana que divide la parte exterior de la parte interior de la célula. Está formada por una doble capa continua de fosfolípidos y proteínas intercaladas o adheridas a su superficie. Las funciones de esta membrana son dar forma y estabilidad a la célula, separar el contenido interno de la célula del medio que la rodea, permitir la entrada y la salida de sustancias a la célula e intervenir en la interacción entre células.
  • Pared celular (presente en células procariotas y en células eucariotas de plantashongos y algas). Es una capa gruesa y bastante rígida que está localizada en la parte externa de la membrana plasmática. Le confiere resistencia y estabilidad a la célula. Su composición varía según el tipo de célula, por ejemplo, en las plantas la pared celular está compuesta principalmente por celulosa, mientras que en las bacterias está formada por peptidoglicano (copolímero formado formado por azúcares y aminoácidos).
  • Núcleo (presente en células eucariotas). Contiene casi todo el material genético (ADN) de la célula y está rodeado por una envoltura nuclear que contiene poros. Sus principales funciones son almacenar la información genética, controlar las actividades de todos los orgánulos y coordinar la reproducción celular.
  • Nucleoide (presente en células procariotas). Es una región en la que se encuentra el ADN, que en las células procariotas es una única molécula con forma circular y cerrada. A diferencia del núcleo en células eucariotas, el nucleoide no tiene envoltura nuclear.
  • Citoplasma (presente en células eucariotas y procariotas). Es la parte de la célula que se ubica entre la membrana citoplasmática y el núcleo. Está constituido por una parte líquida llamada “citosol”, que se compone de aguaiones y proteínas. En el citosol están sumergidos todos los orgánulos. La función principal del citoplasma es servir de soporte para los orgánulos de la célula y ayudar en los procesos metabólicos que ocurren dentro de ella.

En el citoplasma se encuentran inmersos los orgánulos, que son estructuras que cumplen una o varias funciones determinadas. Se denominan “orgánulos” por analogía con el término “órganos”. Los orgánulos son los pequeños órganos en el interior de la célula.

Algunos orgánulos son:

  • Mitocondrias. Están presentes en células eucariotas de animales y plantas. Son las estructuras donde se realiza la respiración celular, proceso que le permite a la célula obtener energía en forma de ATP. Por lo general, las mitocondrias se localizan en los sitios de las células por donde ingresa el oxígeno. Una célula puede tener hasta miles de mitocondrias según la actividad que realice.
  • Lisosomas. Están presentes en células eucariotas de animales. Son vesículas rodeadas de membrana que se originan en el aparato de Golgi. Tienen enzimas digestivas e hidrolíticas (enzimas que aceleran la hidrólisis de los enlaces químicos) en su interior que pueden digerir una gran cantidad de moléculas. Por otra parte, pueden digerir otro orgánulo del interior de la célula y devolver sus componentes al citosol para que sean reutilizados por la célula (proceso que se llama “autofagia”, y digerir una célula entera (proceso que se llama “autólisis”). Si los componentes que digieren los lisosomas provienen del exterior de la célula, el proceso se llama “heterofagia”.
  • Ribosomas. Están presentes en células eucariotas y procariotas. Son los encargados de la síntesis de proteínas. En las células eucariotas estos orgánulos están constituidos por dos subunidades que se forman por separado en el nucléolo (un cuerpo ubicado dentro del núcleo) y se unen en el citoplasma para sintetizar proteínas. Por otra parte, en las células eucariotas, estos orgánulos se encuentran en la membrana nuclear, en el retículo endoplasmático rugoso, en el citosol, en las mitocondrias y en los cloroplastos (en el caso de las plantas). En las células procariotas los ribosomas se encuentran en el citosol.
  • Aparato de Golgi. Está presente en la mayoría de las células eucariotas. Se encarga de transportar y modificar las proteínas que son sintetizadas en los ribosomas adheridos al retículo endoplasmático rugoso.
  • Retículo endoplasmático. Está presente en las células eucariotas. Es un conjunto de membranas que se extiende desde la membrana nuclear hasta el citoplasma. Existen dos tipos de retículo endoplasmático:
    • Retículo endoplasmático rugoso (RER). Es una estructura ubicada a continuación de la membrana nuclear. La superficie del RER está cubierta de ribosomas (orgánulos responsables de la síntesis de proteínas).
    • Retículo endoplasmático liso (REL). Es una estructura que se extiende desde el RER. La superficie del REL no contiene ribosomas, por lo que no se sintetizan proteínas en su estructura, pero sí se sintetizan ácidos grasos y esteroides.
  • Centrosoma. Está presente en células eucariotas de animales. Este orgánulo está formado por centríolos y material pericentriolar (conjunto de proteínas que rodea a los centríolos). Los centríolos son estructuras formadas por microtúbulos rodeados de material pericentriolar, que está formado por complejos de la proteína tubulina. Los complejos de tubulina son los centros de organización para el crecimiento del huso mitótico (el conjunto de microtúbulos que participan en la división celular).
  • Citoesqueleto. Está presente en células eucariotas y tiene una estructura análoga en procariotas. Consiste en un conjunto de filamentos de proteínas que se extienden por el citosol. Sirve para establecer la forma de la célula y organizar el contenido en su interior. Además, ayuda al movimiento de los orgánulos dentro de la célula, de los cromosomas en la división celular y de células enteras.
  • Cilios. Están presentes en células procariotas y en células eucariotas de animales y algunas algas. Son extensiones de la membrana plasmática, similares a los pelos. Los cilios realizan un movimiento parecido a un remo para mover el líquido que rodea a la célula.
  • Flagelos. Están presentes en células procariotas y en eucariotas de animales y algunas algas. Tienen estructura similar a los cilios, pero son más largos. Los flagelos mueven las células enteras, como si fuesen pequeños propulsores que les infieren movimiento. La única célula con flagelo en el cuerpo humano es el espermatozoide.
  • Cloroplastos. Están presentes en células eucariotas de plantas y algas verdes. Están formados por dos membranas que contienen vesículas, clorofila y tilacoides en su interior. En los tilacoides ocurre la reacción que absorbe los fotones de la luz solar para realizar la fotosíntesis. Aunque los cloroplastos son exclusivos de las células de plantas y algas, existe un molusco llamado babosa esmeralda (Elysia chlorotica) que se alimenta de los cloroplastos del alga Vaucheria litore. Así, utilizando los cloroplastos del alga, este molusco es capaz de realizar fotosíntesis.
  • Vacuolas. Están presentes en todas las células eucariotas vegetales y en algunas de animales. Además, pueden estar presentes en algunas células procariotas. Estos orgánulos son vesículas formadas por membrana plasmática. Su función es almacenar agua, moléculas y nutrientes.
  • Cromoplastos. Están presentes en las células eucariotas vegetales. Estos orgánulos almacenan carotenos, que son los pigmentos que le confieren los colores a las raíces, flores y frutos.
  • Leucoplastos. Están presentes en las células eucariotas de las plantas. Almacenan sustancias poco coloreadas y contribuyen a la conversión de azúcares en polisacáridos, grasas y proteínas.
  • Pili. Están presentes en células procariotas. Los pili son extensiones con forma de pelos constituidas por la proteína pilina. Están ubicados en la superficie de ciertas bacterias y les permiten transferir su material genético a otras bacterias.

Funciones de una célula

Las funciones de las células están determinadas por el tipo de célula. Algunas de sus funciones fundamentales son:

  • Funciones estructurales. Las células pueden formar tejidos, como el tejido adiposo (grasa), el tejido muscular y el tejido óseo (huesos), que dan soporte al cuerpo de los animales y a sus órganos. Por ejemplo: los osteoblastos son células que se encuentran en los huesos y forman nuevo tejido óseo.
  • Funciones secretoras. Las células pueden sintetizar sustancias que luego secretan al medio extracelular, ya sea porque estas sustancias realizan funciones en el exterior de la célula o porque son sustancias de desecho. Por ejemplo: las células epiteliales secretoras de acino, que se encuentran en las glándulas salivales del ser humano y secretan la primera saliva.
  • Funciones metabólicas. Las células llevan a cabo reacciones químicas necesarias para obtener energía y las sustancias necesarias para realizar sus distintas funciones. En este sentido, pueden sintetizar compuestos químicos o descomponerlos. Por ejemplo: en el citosol de las células ocurren reacciones de síntesis de proteínas y en las mitocondrias ocurre la respiración celular.
  • Funciones defensivas. Algunos tipos de células contribuyen a eliminar patógenos y combatir enfermedades. Por ejemplo: los linfocitos T son células que reconocen de manera específica ciertos antígenos, que luego destruyen. También destruyen células propias del cuerpo que fueron infectadas.
  • Funciones de interacción o relación. Las células reaccionan a estímulos tanto internos como externos, y generan una respuesta. Por ejemplo: los termorreceptores son células de la piel que se activan ante cambios bruscos de temperatura.
  • Funciones reproductoras. Las células eucariotas se pueden dividir por mitosis (células somáticas) y por meiosis (células germinales), mientras que las células procariotas se pueden dividir por fisión binaria. Por ejemplo: los espermatozoides son células que se originan de células germinales cuando se dividen por meiosis.

Reproducción celular

El proceso de división celular en las células eucariotas puede ocurrir por mitosis o meiosis.

La mitosis

La mitosis es el proceso de división nuclear de las células somáticas, mientras que la división de su citoplasma se denomina “citocinesis”.

La división celular por mitosis produce dos células idénticas con el mismo tipo y número de cromosomas que la célula original. Este tipo de reproducción permite el reemplazo de células muertas y la generación de células nuevas durante el crecimiento tisular. También permite la sustitución de células dañadas.

La meiosis

La meiosis es el proceso de división nuclear mediante el que las células germinales producen gametos.

La división celular por meiosis produce cuatro células con la mitad de los cromosomas que la célula original. Durante la meiosis ocurre una recombinación de cromosomas homólogos, es decir, hay intercambio de información genética.

EVALUACIÓN 


https://es.liveworksheets.com/nl929249mi


PRACTÍCA CON EDUCAPLAY


miércoles, 15 de marzo de 2023

Materia y Energía

 CN.2.3.9.  Explorar e identificar la energía, sus formas y fuentes en la naturaleza; compararlas y explicar su importancia para la vida, para el movimiento de los cuerpos y para la realización de todo tipo de trabajos.





La materia es una de las primeras cosas que tenemos que aprender en las clases de ciencia en la escuela, ya que prácticamente es la base de todo. Para que puedas hacerte una idea, sin la materia no existiría nada de lo que nos rodea. Todas las cosas y los seres vivos que ocupamos un espacio y tenemos una masa, estamos compuestos por átomos, moléculas e iones, que son la materia.

Esto quiere decir que la materia existe en diversas formas, cada una con sus propias características. Existen tres estados principales en los que puede estar la materia, que son: el sólido, el líquido y el gaseoso. Sin embargo, también existen el estado de plasma y los condensados de Bose-Einstein, cuya diferencia radica en la densidad de sus partículas.

Esto puede parecer algo difícil de entender en un principio, pero no te preocupes, pues a continuación vamos a explicarlo con más tranquilidad para que puedas entender mucho mejor, al finalizar, qué es la materia en sí y sus distintas propiedades, lo que te ayudará a aprender más sobre el mundo de la ciencia y su funcionamiento.




Como acabamos de ver, la materia se divide en tres estados: sólido, líquido y gaseoso, pero, ¿qué más sabemos de ellos?

  • EL ESTADO SÓLIDO. El estado sólido de la materia es aquel donde los átomos y las moléculas están unidos entre sí, lo que hace que el volumen y la forma de este elemento sea relativamente rígido y definido. Dicho de otra forma, en el estado sólido las partículas están comprimidas, por lo que no se pueden mover mucho. Las partículas de un sólido tienen una energía cinética muy baja. Los electrones de cada átomo están en movimiento, por lo que tienen una pequeña vibración, pero se mantienen fijos en su posición gracias a su forma y volumen definidos. Las partículas de los sólidos, por su parte, están tan comprimidas que, al incrementar la presión sobre estos, no se comprimen a un volumen más pequeño.
  • EL ESTADO LÍQUIDO. El estado líquido de la materia es cuando los átomos y las moléculas están débilmente unidas, por lo que no es un elemento tan estático y, aunque es definido, puede cambiar su forma al fluir. Los materiales en estado líquido se caracterizan por tener una mayor energía cinética, ya que sus partículas no están retenidas en un arreglo regular, pero sí están lo suficientemente cercanas unas a otras como para mantener un volumen definido. Los líquidos, al igual que los sólidos, no pueden ser comprimidos y, debido a que las partículas tienen suficiente espacio para fluir unas alrededor de otras, no tienen una forma definida. Las partículas de los líquidos se mantienen unidas por una atracción “intramolecular” débil, esta fuerza cohesiva junta a las partículas para formar gotas o chorros.
  • EL ESTADO GASEOSO. El estado gaseoso se da cuando los átomos y las moléculas se mueven libremente y se separan entre sí, por lo que no hay forma ni volumen definidos. Las partículas de los materiales gaseosos tienen mucho espacio entre ellas y tienen una energía cinética muy alta. Si no se encuentran confinadas, las partículas del gas se esparcirán indefinidamente; si se encuentra confinadas, las partículas se expandirán para llenar el contenedor. Cuando un gas es puesto bajo presión, al reducir el volumen del contenedor, el espacio entre las partículas se reduce. Si el volumen se mantiene constante pero la temperatura del gas aumenta, entonces la presión se incrementa. Las partículas de gas tienen suficiente energía cinética como para superar las fuerzas intermoleculares que mantienen a los líquidos juntos, por lo que un gas no tiene un volumen o una forma definida.
fuente: https://juegosinfantiles.bosquedefantasias.com/ciencias-naturales/materia-energia/estados-materia


EVALUACIÓN 



PRACTÍCA CON EDUCAPLAY CON UN PUZZLE


domingo, 12 de marzo de 2023

Tierra, Universo y Ciclos geoquímicos

 CE.CN.3.6. Explica, desde la experimentación y la revisión de diversas fuentes, la evolución de las teorías sobre la composición de la materia (átomos, elementos y moléculas), su clasificación (sustancias puras y mezclas homogéneas y heterogéneas), sus propiedades (elasticidad, dureza y brillo) y la clasificación de los compuestos químicos (orgánicos e inorgánicos), destancando las sustancias, las mezclas y los compuestos de uso cotidiano y/o tradicionales del país.





¿Qué es la materia?

Por materia se entienden diversos conceptos, esencialmente uno físico y uno filosófico. Según el físico, la materia es todo aquello que ocupa un lugar en el universo, posee una cantidad determinada de energía y está sujeto a interacciones con instrumentos de medición y cambios en el tiempo. Filosóficamente hablando, la materia es cada uno de los elementos constituyentes de la realidad objetiva, que pueden ser percibidos de la misma manera por sujetos diversos.

Generalmente, se emplea el término “materia” como sinónimo de sustancia, de aquello de lo que están hechas todas las cosas. Sin embargo, este concepto fue evolucionando ya que muchas de las leyes del universo descubiertas por la física retan nuestro mismo entendimiento, y consideran que la materia también puede ser un fenómeno perceptible que se transmite en el espacio-tiempo.

Ver además: Hidrocarburos

Tipos de materia

materia orgánica
La materia orgánica está constituida principalmente por átomos de carbono e hidrógeno..

A grandes rasgos, podemos enumerar los principales tipos de materia de la siguiente manera:

  • Materia viviente. Compone el cuerpo de los seres vivos.
  • Materia inanimada. Compone los objetos inertes, sin vida.
  • Materia orgánica. Constituida principalmente por átomos de carbono e hidrógeno, vinculada con la vida
  • Materia inorgánica. No es orgánica, es decir, está en estado libre en la naturaleza y no necesariamente tiene que ver con los seres vivientes.
  • Materia simple. Compuesta por uno o pocos tipos de átomos.
  • Materia compuesta. Posee numerosos elementos de diverso tipo en su composición y alcanza mayores niveles de complejidad.

Composición de la materia

Toda la materia, hasta donde sabemos, está compuesta por partículas invisibles, que constituyen la materia elemental de los 118 elementos químicos conocidos en la tabla periódica.

Estas partículas se llaman átomos y son distintos entre sí dependiendo de a qué elemento pertenezcan, pero no en su forma o constitución sino en la cantidad o distribución de partículas subatómicas: electrones (carga negativa), protones (carga positiva) y neutrones (carga neutra).

De esta manera, un átomo de hidrógeno es idéntico a cualquier otro átomo de hidrógeno en la galaxia y todos se componen de un protón y un electrón. En eso se diferencian de un átomo de oxígeno, que se compone de ocho protones y ocho electrones.

EVALUACIÓN

https://es.liveworksheets.com/tp1534910kn

PRACTÍCA 

https://www.educaplay.com/learning-resources/3934011-ciclos_biogeoquimicos.html

Fuente: https://humanidades.com/materia/


CONTACTO DE NUESTRO BLOGGER

 bloggercienciasnat.andresc.torres@blogger.com